En 2015 se firmó un Acuerdo Marco entre la UNSJ, CONICET, Gobierno de San Juan y el Observatorio Astronómico Nacional de China. En el mismo se hizo oficial la instalación de un radiotelescopio 'chino argentino' conocido como CART. Desde ese momento hay una gran expectación para que esto termine de ser una realidad. En ese sentido ya se han realizado varias obras, pero en las últimas horas se recibió una gran noticia. Finalmente en agosto las piezas del mismo ya estarán en Calingasta.

Desde la revista de la Universidad Nacional de San Juan confirmaron la novedad. Se trata de que estas piezas ya salieron en barco desde China, por lo que se espera que en las próximas semanas llegue al Puerto de Zárate en Buenos Aires. A partir de allí el traslado a suelo calingastino se dará mediante camiones.

Cabe destacar que es en Barreal donde esta construida construida la obra civil en la cual estará montado este Radiotelescopio. Se espera que el arribo se de en el mes de agosto de este 2023. Para el armado del mismo llegarán 24 personas de China que son contratados de la empresa fabricante, las cuáles se encargarán no sólo del ensamblado sino de la parte técnica también. Sin embargo, también habrán unos 10 sanjuaninos involucrados en esa importante tarea.

Según lo que reportaron desde la UNSJ, la tarea demorará unos 12 meses en culminarse. Luego de ese periodo, habrá que esperar otros 6 meses en los que se calibrará el instrumento para ya dejarlo en condiciones de ser utilizado. Esto quiere decir que recién a mediados del 2024 o ya en el 2024 estaría operativo.