San Juan recaudó $7.000.000 con la venta de materiales recuperados en los distintos centros de tratamiento de residuos de la provincia. La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, realizó el último viernes 5 de noviembre, la sexta venta de materiales recuperados.

Esta venta fue todo un récord para la provincia y se transformó en una de las mayores ventas registrada en este 2021. En total fueron vendidos 403.777 kilos, entre compost (producto que se obtiene de fermentación aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por la cual éstos se convierten en abono orgánico, en el PTA, este proceso de transformación lo convierte un recurso que cumple la función de mejorador de suelo), cinco clases de PET, cartón de distintas calidades, papel, diario, revista, cobre, bronce, plomo, hojalata, chatarra, vidrio triturado, y botellas de salsa grandes y chicas.

La recaudación superó los 7 millones de pesos. El dinero obtenido tendrá como destino reinvertirse en la Planta de clasificación de residuos que los recuperó, de esta forma se establece un círculo virtuoso del recorrido de los materiales, con el propósito de lograr al momento de la venta, la mejor cotización posible y proveer a la sostenibilidad financiera de los centros de tratamiento.

Los materiales que la Secretaría de Ambiente ofreció en esta sexta convocatoria anual, incluía los recuperados en el Parque de Tecnologías Ambientales (Región formada por los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Ullum, Zonda y Albardón) y los obtenidos en los procesos desarrollados de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de los departamentos Calingasta, Iglesia, Sarmiento, Jáchal y Caucete (región conformada por 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo).

Finalizadas las tareas administrativas correspondientes a la venta, las empresas que adquirieron los productos (firmas locales y nacionales) podrán retirar el material del Parque de Tecnologías Ambientales, lugar al que fueron trasladados para su acopio. La misión de los Centros de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de toda la provincia y del PTA es proporcionar valor a los residuos generados, tanto orgánicos como inorgánicos para transformar estos últimos en materiales reutilizables para su posterior reciclaje, y venta. Durante el mes de noviembre se concretará la séptima venta del año.