Recetas electrónicas: ¿Cómo afectarán a las farmacias de San Juan?
El presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias aseguró que la provincia deberá aplicar la normativa dispuesta como obligatoria desde el 1 de enero.
Este miércoles, en el programa Cien por Hora, el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacia, Mauricio Calif, analizó la próxima implementación obligatoria de las recetas electrónicas en todo el país, efectiva desde el 1 de enero de 2025, y cómo esto afectará a las farmacias y a los afiliados de diferentes obras sociales en la provincia de San Juan.
Calif destacó que la implementación de las recetas electrónicas ya está avanzada en algunos sistemas, como el de PAMI, donde los afiliados pueden obtener medicamentos sin necesidad de recetas físicas. Según explicó: “El afiliado solo necesita el número de beneficiario; la farmacia descarga la receta del sistema y entrega la medicación. Este sistema agiliza algunos trámites, aunque aumenta el trabajo administrativo interno de las farmacias.”
En el caso de la Obra Social Provincia, afirmó que ya se está trabajando para adaptar el sistema, al igual que otras prepagas que están avanzando hacia la digitalización.
Calif aseguró que todas las farmacias en San Juan cuentan con la tecnología y el conocimiento necesarios para operar con recetas electrónicas. Sin embargo, señaló que la digitalización no necesariamente simplifica el trabajo administrativo: “Aunque se elimina la receta física, las farmacias deben descargar, imprimir y gestionar los troqueles de las recetas electrónicas, lo que aumenta el trabajo interno.”
Calif también abordó las modificaciones recientes subrayando que habrá una reducción en la cantidad de afiliados con cobertura al 100%. Indicó que:
En los demás casos, la cobertura se reducirá al 80% o 50%, pero los medicamentos de PAMI mantendrán un precio diferencial, inferior al precio de mostrador.
Calif aseguró: “Si bien habrá un impacto, los medicamentos seguirán siendo accesibles en comparación con los precios de mercado.”
Si bien esto implica desafíos administrativos para las farmacias y gestiones adicionales para algunos afiliados, se espera que el sistema permita una mayor eficiencia y modernización en el mediano plazo.