La llegada de las temperaturas bajas hace que las noches sean insufribles al aire libre. Es necesario para pasar el invierno estar bien abrigados, calefaccionados y a la hora de dormir poder hacerlo entre cuatro paredes. Los sanjuaninos que están en situación de calle pueden pasar la noche en el Refugio Papa Francisco, un amparo para quienes duermen a la intemperie.

 Según detalló al móvil de Canal 13, Sergio Pelaytay, director de Emergencia Social, en este comienzo de invierno alrededor de 38 personas están pasando la noche en el refugio. Las personas no siempre son las mismas, por lo que el grupo siempre va variando, y muchas veces estos sanjuaninos son invitados a pasar por este lugar por el equipo de Desarrollo Humano que recorre la Peatonal, la Terminal, la Feria y el Hospital Rawson, entre otros espacios públicos en las noches.

El ingreso al lugar es siempre a las 19 con un cupo de 38 personas, aunque si se supera este número, Desarrollo Humano tiene lugares a disposición para que puedan dormir. Es para hombres de hasta 60 años, aunque si se excede este número la Dirección de Emergencia Social se hace cargo también.

En el Papa Francisco los refugiados no pueden tomar alcohol. En este sentido, Pelaytay aseguró que los que se hospedan allí no tienen problema con la restricción.

Los que pretenden ser refugiados del lugar, deben estar en lugar a las 19 donde les dan tiempo para bañarse. A las 22 llega la hora de la cena y luego el tiempo de dormir. A la mañana le sirven el desayuno y a las 8 de la mañana ya pueden abandonar el lugar.

El refugio cuenta con sala de juegos, la que cuenta con sala de juego, pool, metegol, fonola, sector de música, juegos didácticos. ‘La gente la pasa bien’, expresó el Director de Emergencia Social.