Regreso con gloria: el sanjuanino jurado de asadores volvió a consagrarse como el mejor de Argentina
Se trata de Mauricio Barón quien logró un nuevo triunfo y dejó en lo alto a los sanjuaninos en un concurso nacional
El asador sanjuanino Mauricio Barón logró consagrarse una vez más en su oficio, tras ganar el segundo concurso nacional de asadores en Santiago del Estero, el pasado 1 de septiembre. Este evento reunió a asadores de diversas provincias, como Catamarca, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, y puso a prueba las habilidades de cada participante en la preparación del tradicional asado a la estaca. En exclusiva, Banda Ancha recibió al sanjuanino que se llevó el premio mayor.
El concurso, que se realizó en el Chicón de la Empanada, un espacio que solo abre los domingos para peñas, fue un verdadero reto para Barón y su equipo. La competencia consistió en preparar un costillar entero a la estaca y tapa de asado, platillos que deben ser cocidos al aire libre, con la estaca clavada en la tierra y sin posibilidad de moverla una vez iniciada la cocción.
A pesar de las dificultades que presentó el clima, con cambios repentinos en la dirección del viento que complicaron la cocción, Varón logró un resultado excepcional, obteniendo 45 de los 50 puntos posibles. "Ellos evalúan la manipulación del alimento, cómo recibís la carne, la salás, la ponés en la estaca y el punto de cocción. El jurado corta al centro del costillar y tiene que estar con el jugo blanco, es decir, bien cocido", explicó Varón.
"Una cocina, más allá de los puestos que vos tengas en la cocina, es una brigada de trabajo. Y esa brigada de trabajo es como que uno tiene que ir a la batalla, digámoslo así, todos por igual". mencionó el chef.
Mauricio no compitió solo. Lo acompañaron una colega de Salta y el hijo de un amigo, Emanuel Villarreal, quien a pesar de su juventud, fue fundamental en el equipo. "Éramos un equipo, y trabajamos siempre consultándonos. Fue una experiencia muy linda, ver a este niño aprender y formar parte de la brigada", comentó Varón con orgullo.
El asador sanjuanino atribuye su habilidad en la parrilla a su padre, quien encendió el primer fuego en las leñas en su familia. "Lo he mamado desde chiquito", recordó Varón, destacando la importancia de la tradición y el trabajo en equipo en el arte del asado.
La historia de Mauricio Barón es también una de superación. A los 25 años, sufrió un paro cardíaco y, desde entonces, su camino no ha sido fácil. A pesar de las dificultades, como su reciente separación, ha logrado mantener una actitud positiva, enfocándose en su fe y en el apoyo de su familia. "Siempre hay que esforzarse y buscar cada día ser mejores", reflexionó Varón.
Actualmente,Barón es subdirector de la Asociación Civil de Asadores y continúa participando en concursos y eventos a nivel nacional. Próximamente, viajará a Tafí del Valle para un nuevo desafío y también representará a San Juan en eventos en la Casa de San Juan en Buenos Aires con motivo de la semana Sarmientina.
El éxito de Barón en este concurso es un reflejo del talento culinario que existe en San Juan. A pesar de que en la provincia no es común el costillar a la estaca, su victoria pone en alto el nombre de la provincia y demuestra que los sanjuaninos tienen mucho que ofrecer en el arte del asado. "Hay que trabajar como si fuera tuyo", es el consejo que deja a quienes se inician en este oficio.