Desde hace tiempo que los monopatines y demás vehículos eléctricos han comenzado a invadir las calles sanjuaninas. Muchas de las personas que manejan estas movilidades no respetan las normas de tránsito tradicionales. Para terminar con esa peligrosa 'libertad' desde el Ministerio de Gobierno comenzarán a regularlos y estos conductores deberán cumplir con una serie de normas.

Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, brindó detalles sobre estos nuevos lineamientos en Cien por Hora. En ese sentido manifestó que es importante que las normas se vayan condiciendo con las actualizaciones tecnológicas que hay en San Juan. Debido a esto se establecieron las siguientes reglas.

'Deberán contar con un sistema de frenos, con iluminación en la parte delantera y en la parte posterior con una luz roja. Aquellos que tengan un asiento como el de una moto, se les va a exigir las luces de giro. Todos los monopatines deberían tener bocina y tienen la restricción de velocidad de 30 km/h. Deben usar casco y chaleco de alta visibilidad', expresó.

Seguidamente Romero Grezzi detalló puntualmente por qué sectores de la provincia pueden movilizarse este tipo de vehículos. Sobre incluso mencionó que los rodados eléctricos que son similares a las motos, se necesitará contar con una licencia de conducir emitida por el EMICAR. Sumado a esto se estableció que quienes comercialicen estos productos, van a tener que entregar una copia de la norma para que los compradores estén al tanto de estas normativas.

'Pueden circular por cualquier calle o ciclovía del entramado urbano, pero no por rutas nacionales, autopistas y semi autopistas. Tampoco en áreas peatonales y sobre la vereda a excepción de las guardias urbanas o fuerzas de seguridad. Deberán contar con seguros contra terceros. Quienes conduzcan estas movilidades deben tener más de 16 años y quienes tengan una movilidad simil moto, requerirán una licencia de conducir de motocicleta de la categoría más baja que hay que tramitar en EMICAR', manifestó.