El Ministerio de Infraestructura Agua y Energía desplegó el trabajo de al menos 30 equipos en toda la provincia con personal que relevará el estado de unos 450 edificios escolares. 

El objetivo principal es relevar el estado de las estructuras en un trabajo coordinado con el Ministerio de Educación. La Dirección de Planificación y Proyectos, la Subdirección de Planificación y Proyectos, la Dirección de Ejecución de Obras y la Subdirección de Ejecución de Obras han emprendido la tarea de evaluar el estado de las escuelas provinciales durante el período de vacaciones de verano. Desde estas dependencias vinculadas a Infraestructura, se señaló que la intención es inspeccionar minuciosamente todos los edificios escolares para determinar las mejoras necesarias para cada uno.

Los equipos están compuestos por un mínimo de 3 personas que aportarán datos para crear lo que se denomina un semáforo de necesidades. Los encargados del censo brindarán datos con los que se catalogarán las necesidades como "urgentes", "graves" y "requiere atención".

Una vez establecido se iniciarán las actividades para solucionar las problemáticas de acuerdo a las necesidades. Las tareas tendrán que finalizar con vistas al 4 de marzo, día señalado como de inicio del ciclo lectivo 2024.