Una investigación científica obtiene buenos resultados en la utilización de microrganismos, tomados de desechos mineros para un proceso captación de metales pesados generados por las diversas industrias. Se trata de hongos filamentosos obtenidos de la pila de lixiviación de la Mina Hualilan, usados en la biosorción, una técnica de bioremediación aplicada dentro del área de la biotecnología.

La investigación fue realizada por la ingeniera Natalia Hidalgo y su equipo de investigadores integrado por el Dr. Daniel Bustos, el Dr. Pedro Sarquis y el Ing. Luis Gutiérrez del Instituto de Investigaciones Mineras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), cuya tesis doctoral fue publicada en la Serie de Correlación Geológica del CONICET y la Revista Colombiana de Materiales, entre otras.  

Imagen satelital: lugares de donde fueron extraídas las muestras

Hidalgo aisló unas 10 muestras y las sometió a distintas pruebas, de las cuales 2 calificaron como las más tolerantes. “Con ensayos de índice de tolerancia y preliminares de biosorción, de 10 cepas llegué a determinar 2 que eran las más tolerantes que tenían mejor captación tanto para metales como el plomo y cobre”, dijo la Hidalgo a Canal 13.

Al respecto explicó, “la biosorción puede trabajar con microrganismos tanto vivos como inertes (inertes en este caso), esto genera biomasa que se usar para captar metales pesados, con soluciones sintéticas de nitrato de plomo y sulfato de cobre”, dijo y agregó, “esto se puede probar con efluentes”.

Es una técnica de remediación más amigable con el medio ambiente, “estos metales pueden contaminar cauces de ríos, afectar animales y pueden llegar a ser tóxicos para los seres humanos. La idea es poder tratar todos los efluentes que causan las diversas industrias del sector productivo”, finalizó. De momento es un trabajo a escala de laboratorio, muy propicio para su desarrollo.