Tras la decisión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de archivar la causa de denuncia por acoso sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Rodolfo Bloch, la tensión repercutió directamente en esa dependencia. Después de darse a conocer la renuncia por escrito de la secretaría académica que acompañaba a Bloch, ahora le renunció otra mujer, decididas a no seguir tolerando más.

Se trata de Jimena Trotteyn que se desempeñaba como Secretaria de Investigación y Posgrado. Argumentaron que no encuentran respeto en la figura de Bloch. Más temprano esta jornada, la Dra. María Alejandra Pittaluga, quien era parte del personal administrativo de la Facultad de Ciencias Exactas, dirigió una carta al ingeniero Bloch expresando su renuncia indeclinable a partir de este 27 de septiembre. 

El alejamiento de las dos colaboradoras de Bloch se da en el marco del escándalo por la votación del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que decidieron archivar la denuncia de acoso presentada contra el decano.

De hecho, esta resolución generó un intenso debate dentro de la institución, particularmente en torno a las políticas de género. El rector de la universidad, Tadeo Berenguer, aprovechó la apertura del Congreso Nacional y Provincial de Políticas Públicas (CONAPPU) para expresar su desacuerdo con la decisión y enfatizar la necesidad de coherencia en la aplicación de estas políticas.

Tras un largo proceso que incluyó testimonios, declaraciones y evaluaciones legales, el órgano de gobierno de la universidad concluyó que no se alcanzaron los votos necesarios para avanzar con una sanción, lo que generó repercusiones en contra y a favor del funcionario.