Reservas para despedir el año sin precio por la inflación
Los locales guardan el lugar, pero no brindan precios por los constantes incrementos de insumos.
En las vísperas del último mes del 2023 los grupos de sanjuaninas y sanjuaninos comenzaron a hacer averiguaciones para reservar mesas en restaurantes, lomotecas y bares. El objetivo es despedir el año, pero se les presenta un obstáculo de cara a la confirmación: la inestabilidad económica fruto de la galopante inflación. En diálogo con Diario 13, el presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de la provincia, Rubén Miadowsky develó que los locales se están manejando con pre-reservas para estos eventos, ante la imposibilidad de ofrecer un presupuesto.
Miodowsky señaló que unos días antes del ballotage, los insumos que utilizan los locales gastronómicos tuvieron un 45% de incremento. Esta suba de precios afectó notablemente la carta de cada bar, restaurant o lomoteca. Ante esta situación, los locales si están recibiendo consultas y prereservando mesas para grupos de amigos y amigas y familias. Una vez que este próxima la fecha de la pre-reserva entonces si les llamarán para consultarles si confirman su lugar.
Por otro lado, el titular de Hoteleros y Gastronómicos contó que mantuvieron reuniones con el gobernador electo, Marcelo Orrego y con el vicegobernador electo, Fabián Martín, de las cuales señaló que fueron fructíferas, puesto que quedaron de acuerdo en que no se superpongan eventos que puedan atraer grandes números de visitantes a la provincia.
En el horizonte cercano, el sector tiene tres grandes eventos que traerán un gran flujo de turistas a San Juan. El primero será la Vuelta Ciclística a San Juan en enero, el segundo la nueva versión de la Fiesta Nacional del Sol a fines de febrero y el tercero de estos eventos el Iroman que tendrá disputará en el mes de abril del 2024.