Retiraron las compuertas del Dique Ignacio de la Roza para repararlas
El Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables David Devia lo anunció por Canal 13 hace unas semanas. Más de 100 personas trabajan en la reparación de los equipos.
El Departamento de Hidráulica comenzó un ambicioso proyecto de reparación en el Dique Ignacio de la Roza, comentado semanas atrás por el mismo Secretario de Recursos Hídricos y Energías Renovables, David Devia, a Canal 13. La obra es fundamental para la regulación del caudal de agua destinado a riego y producción de agua potable. Esta intervención, que no tiene precedentes en los 77 años de historia de la represa, involucra la reparación de cuatro compuertas del Canal Matriz, una tarea impostergable y de gran envergadura.
Aprovechando la baja demanda de agua típica de la temporada invernal, se llevaron a cabo el desmontaje de los mecanismos electromecánicos y la extracción de las cuatro compuertas, cada una con un peso estimado de 14 toneladas. Para esta operación, se utilizaron dos grúas pluma con capacidades de 50 y 80 toneladas, respectivamente, debido a la forma y tamaño de las compuertas.
Las compuertas fueron trasladadas a los talleres de la empresa encargada de la restauración, donde se someterán a un minucioso proceso de puesta a punto. Este proyecto no solo implica un trabajo técnico especializado, sino que también requiere de una logística cuidadosa. Más de 100 personas, incluyendo personal del Departamento de Hidráulica y de la empresa contratista, están involucradas en esta operación.
El reacondicionamiento del Estero Matriz como circuito alternativo ha sido crucial para garantizar la continuidad en la entrega de agua potabilizada para consumo humano mientras se realiza la reparación. Este bypass ha permitido que los trabajos se desarrollen sin afectar el suministro vital de agua.
Miembros del Consejo de Hidráulica visitaron el sitio durante el desarrollo de las tareas, supervisando de cerca el progreso de una obra que representa un desafío técnico y logístico significativo. La construcción del Dique Ignacio de la Roza data de 1947, y no existen registros de una reparación similar desde su inauguración, lo que subraya la importancia y singularidad de este proyecto.