Marcelo Molina, secretario de Tránsito y Transporte de San Juan, reveló en Banda Ancha que se están revisando las tarifas del transporte público debido al aumento de los costos. Aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el funcionario mencionó que el monitoreo de las variables económicas se realiza de manera habitual, y este es un momento clave para evaluar posibles ajustes.

Molina reconoció que, aunque no existe un pedido formal, percibe un "toquecito" en la tarifa por parte de las empresas, reflejado en sus manifestaciones. “Están los técnicos en estos momentos estudiando los costos. La tarifa no sale de una negociación simple; hay un cuadro de costos y una forma de calcular la tarifa que está puesta en el contrato de concesión del servicio”, explicó Molina.

El secretario detalló que las tarifas se calculan en función de variables como el costo de combustible, los salarios, la cantidad de kilómetros recorridos, y el número de pasajeros. Estas variables son monitoreadas constantemente para determinar si es necesario realizar ajustes en las tarifas. "Hay que calcular y ver cuánto es lo que queda, y de ahí es como se ha ido retocando tarifas", añadió.

Molina destacó que, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país, la provincia de San Juan ha logrado mantener el sistema de transporte con la misma cantidad de unidades y frecuencia. “Hay mucho esfuerzo para mantenerlo, del gobierno y también trabajo con las empresas para que el servicio no se haya resentido”, comentó.

Sin embargo, la reducción en la cantidad de pasajeros también afecta la estructura de costos. “No es lo mismo dividir en diez que dividir en nueve. Por ahí lo que ellos a veces expresan públicamente es lo mismo que hablamos en privado”, puntualizó.

El secretario expresó su esperanza de que Argentina logre una estabilidad económica que permita dejar de discutir cambios en las tarifas del transporte. “Esperemos salir de la senda inflacionaria, poder tener una estructura de estabilidad. Si tuviéramos estabilidad económica, no tendríamos más esta discusión, hablaríamos solo de servicios”, manifestó Molina, subrayando que la economía afecta no solo al transporte, sino también a aspectos esenciales de la vida cotidiana como la alimentación, la medicación y la vivienda.