La minería volvió a ser uno de los temas que se tocaron en el programa Con todo al Aire, que se emite todos los lunes de 21:30 a 23 por Canal 13. En la edición del 28 de agosto estuvo de invitado el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, quien manifestó: ‘Nadie está protegiendo el círculo virtuoso que es la minería, y que está probado que funciona’.

Las declaraciones del hombre íntimamente ligado a la actividad de esta industria, se dieron en el marco de una charla, en la que él y el conductor Roly Olivera, aseguran que el futuro contexto provincial con respecto a la actividad minera será difícil, puesto que los principales proyectos mineros que funcionan en la provincia están dando sus últimos años de vida útil, pero sus potenciales reemplazos lejos están de ser una realidad explotable en San Juan.

Ambos concedieron en que esta situación se presenta así, por una falta de política de Estado por parte del Gobierno de San Juan, que no está aliándose con otras provincias mineras para exigir en Nación más fondos y menos palos en la rueda desde lo jurídico, como si lo hacen los distritos que explotan el litio.

'Con muy poco podemos ser atractivos para un mundo que necesita los materiales que tenemos en nuestra Cordillera', precisó Martínez, para luego asegurar que esa estabilidad económica que puede dar la minería, solo puede darse en un contexto favorable para la industria.  

Martínez señaló que desde el sector minero lo que deben mejorar es la comunicación. En este sentido, señaló que deben saberle explicarle a los argentinos y argentinas que la minería no es una industria especial, que puede eximirse del contexto macroeconómico que sufre el país, sino que también sufre las subas del dólar.

El presidente de la Cámara Minera local, remarcó que todos los actores que componen este sector, vienen señalando esta situación hace unos años. Martínez explicó que es urgente para mantener la rentabilidad de la actividad minera, ‘movilizar recursos, que la provincia se reinvente, y que les llegue a las empresas y los probadores un fuerte y decidido alivio fiscal, que en los últimos años vienen asfixiando al sector.

‘Hay una movilidad social ascendente que es modelo en el país, pero no supimos enfrascarnos en una política de defensa a la industria, aliarnos con otras provincias mineras, como si lo están haciendo las provincias que están explotando el litio’, sostuvo Martínez.

Mirá la nota completa aquí: