Rodolfo Bloch rompió el silencio: "Las acusaciones son infundadas y políticamente motivadas"
"Pensé que en poco tiempo iba a caer por su propio peso y falta de pruebas", indicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, y aseguró que "sobre la denuncia hay intereses políticos".
Por primera vez desde que se inició el proceso en su contra, Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), habló públicamente sobre las acusaciones de acoso sexual y laboral en su contra.
Bloch, quien enfrenta un sumario administrativo que recomendó su destitución, aseguró este miércoles por la tarde en un video que compartió en sus redes sociales que las denuncias son “completamente infundadas” y atribuyó el caso a intereses políticos dentro de la universidad.
“Después de un año y medio de un respetuoso silencio, me veo obligado a romperlo por el cariz que han tomado los acontecimientos”, expresó Bloch, aludiendo a su decisión de hablar públicamente. Según explicó, su intención inicial fue permitir que los órganos institucionales llevaran adelante la investigación “con tranquilidad”, pero aseguró que el proceso estuvo plagado de irregularidades.
Bloch negó categóricamente las acusaciones de acoso sexual y laboral. “Nunca ocurrieron las cosas de las cuales me acusó la denunciante”, afirmó. Además, sostuvo que la única prueba presentada en su contra fue “una persona que dijo que le había contado lo que le había pasado”, lo que, según él, no constituye evidencia suficiente.
El decano criticó duramente el desarrollo del sumario administrativo, al que calificó como un proceso donde se aplicó de manera injusta la “inversión de la carga de la prueba”. Explicó que, en lugar de que la denunciante demostrara sus acusaciones, él fue quien tuvo que probar que no había cometido las faltas.
El pasado 19 de septiembre, el Consejo Superior de la UNSJ, tras un extenso debate de casi cuatro horas, decidió archivar la causa al no alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para elevar el pedido de destitución a la Asamblea Universitaria. “Más de la mitad de sus miembros entendió que no existían los elementos probatorios para impulsar una sanción de ese tipo”, explicó Bloch.
Sin embargo, la decisión generó fuertes críticas por parte de sectores universitarios y de la denunciante, quien presentó un recurso de reconsideración. Según Bloch, esta solicitud busca “reabrir una discusión sin nuevos elementos”, algo que consideró improcedente. “No se puede reabrir una discusión sin nuevos elementos, y no los hay”, afirmó, respaldándose en el dictamen del asesor legal de la universidad.
Bloch también denunció la existencia de presiones externas para influir en el proceso. Según aseguró, varios consejeros que votaron en contra de su destitución recibieron presiones en los días posteriores al fallo. “Esto es sumamente grave porque denota que acá están corriendo otros intereses que no son el interés por buscar la verdad y la justicia”, expresó.
De cara a la nueva sesión del Consejo Superior, que comenzará a tratar el recurso de reconsideración, Bloch manifestó su confianza en los miembros de este órgano. “Creo que están en condiciones de tomar la mejor decisión y que no puede ser otra que una decisión justa”, sostuvo.
Por último, reafirmó su postura de inocencia: “Nunca he cometido las faltas de las cuales fui acusado”. Bloch concluyó asegurando que seguirá defendiendo su posición y su trayectoria en la universidad.