La crisis golpea a los argentinos y en San Juan esto se siente también en el sector de la salud. Con planes de obras sociales prepagas cada vez más caros y las clínicas comprometidas por lo financiero, desde Salud Pública explicaron que son cada vez más los sanjuaninos que abandonan el sistema privado y acuden a la atención del Estado.

El ministro de Salud, Amilcar Dobladez, expresó este martes que existe ‘una curva ascendente de pacientes en la parte pública y una descendente en la parte privada. Esto nos está generando que estemos conteniendo en la salud pública a pacientes con obras sociales sindicales, Obra Social Provincia también, PAMI, ART, incluso hasta prepagas, entonces es una curva ascendente que nunca termina’.

El titular de la cartera sanitaria explicó que ‘la parte privada pierde productividad porque el material es ocioso, el personal es ocioso y es el que genera puestos de trabajo genuino, investigación y demás. Tenemos que invertir la curva’.

‘La salud pública nunca va a poder darle al paciente que no tiene ningún tipo de cobertura, la contención como se merece. De cada 10 pacientes, 4 podrían estar en la parte privada. Tenemos que cambiar la ecuación, que cada paciente se atienda donde corresponde que sea atendido’, sentenció el ministro.