Con la presentación oficial de la campaña “Mujeres + Sanas”, este lunes 5 de septiembre, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

Para llevar a cabo éste objetivo se trabajará con 40 centros de salud de los 19 departamentos, que se sumarán a la campaña “Mujeres + Sanas”, con la capacitación de profesionales de la salud para este plan que beneficiará a mujeres de entre 25 y 79 años de edad.

Este dispositivo va a ser aplicado en atención primaria de salud para determinar la prevención primaria. Carmen Rojo expositora, detalló que el dispositivo junto con una aplicación telefónica permitirá determinar el riesgo real de cada paciente. Son dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida seguro, accesible y sin dolor. 

El uso del dispositivo es único para cada paciente y descartable posterior a la aplicación. 'La prevención primaria es la primer etapa, es la conciencia, es el aprendizaje es detectar la patología antes de tiempo', relató Rojo. 

Dentro de la seguridad, la clase mas segura que otorgan es la clase 1 que está regulada por la FDA y ANMAT. En los estudios que se realizan no hay ningún efecto adverso. 

En cuanto a su funcionamiento los dispositivos miden la diferencia de temperaturas de las mamas. Cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama para que un profesional pueda identificar una posible anomalía mamaria. 

Estos estudios permiten determinar cual está primera en la cola, quien tiene mayor riesgo para comenzar a ser tratada en el sistema de salud. 

Es importante destacar que participarán del circuito profesionales de las áreas: Medicina, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Agentes Sanitarios y Administrativos.