San Juan en alerta por Triquinosis: recomiendan evitar la carne sin certificación
Tras los casos de Triquinosis en las provincias vecinas, la directora de Zoonosis de la provincia advirtió del cuidado a tener en cuenta de carne cruda y/o embutidos caseros sin certificación sanitaria.
Esta mañana, en el programa Cien por Hora, la Jefa de la Dirección de Zoonosis de Salud Pública, Verónica Pérez, brindó detalles sobre la situación en San Juan frente a los recientes brotes de triquinosis detectados en otras provincias como Córdoba y San Luis. La triquinosis, enfermedad parasitaria que se transmite por el consumo de carne de cerdo mal cocida o productos derivados, preocupa especialmente en esta época del año, ya que pueden circular productos elaborados en invierno sin el análisis correspondiente para detectar la presencia del parásito Trichinella spiralis.
Pérez destacó la importancia de consumir únicamente productos que estén certificados y cuenten con una etiqueta: "Compren y consuman productos de cerdos, todo lo que tiene que ver con chacinados, que tengan una etiqueta", subrayó, recalcando que esto garantiza que fueron elaborados en fábricas con los análisis previos para detectar la triquina. La funcionaria explicó que los productos de origen casero, que no pasan por controles sanitarios, representan el mayor riesgo de transmisión, pues los cerdos infectados "no se reconocen como enfermos" y pueden parecer saludables, lo que facilita la distribución de productos infectados.
Para quienes tengan productos de elaboración casera y quieran asegurarse de su seguridad, Pérez informó que: "En el Ministerio de Salud Pública hay un laboratorio, el laboratorio de zoonosis provincial que funciona conjuntamente con la Universidad Católica". Allí, los pequeños productores o cualquier persona que posea productos como carneos, salames o bondiolas pueden realizar análisis gratuitos para detectar la triquina.
La especialista tambiénque provoca en el organismo. Al consumir carne contaminada, las larvas del parásito se liberan en el estómago y pasan al intestino, produciendo síntomas gastrointestinales como diarrea y dolor estomacal. Luego, cuando las larvas entran en el torrente sanguíneo, el organismo responde con fiebre elevada y una reacción inflamatoria. Finalmente, al llegar a los músculos, la infección genera "fuertes dolores musculares, inflamación y edema palpebral", una hinchazón en los párpados que puede servir como indicador de la enfermedad. Ante estos síntomas, Pérez recomendó a la población que acuda de inmediato a un centro de salud.
Respecto a los brotes en otras provincias, Pérez confirmó los brotes directamente confirmados de los responsables de Córdoba, como también de San Luis, y advirtió que, aunque estos se concentran en determinadas zonas, pueden aparecer en cualquier región del país. También recordó que San Juan también registró brotes en el pasado, el último en el año 2019; por lo que instó a la comunidad a mantener la prevención y tomar todas las precauciones necesarias para evitar el contagio.