No es infrecuente que San Juan aparezca en los rankings elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pero generalmente es debido a las altas temperaturas extremas del verano. Sin embargo, este lunes 12 de junio, la provincia se ubica en el décimo lugar de esta lista por registrar una de las temperaturas más bajas de toda Argentina.

Según el listado que elabora el SMN, la provincia registró a las siete de la mañana una temperatura de -3.7 °C, lo que la ubicó en el puesto 10 de este listado de temperaturas ascendentes. Ya a las 10 de la mañana bajó del ranking y se posicionó en el puesto 14°. 

Por otro lado, en el primer puesto del ranking se encuentra la localidad de Malargüe en Mendoza, a las siete de la mañana, con una temperatura de -7.7 °C y una sensación térmica que descendió aún más, alcanzando los -10.6 °C.

Este frío extremo ya había sido advertido por el SMN, que emitió una Alerta Amarilla informando que gran parte del país se vería afectada por la llegada de un frente frío que provocaría una marcada disminución de las temperaturas.