El verano se hace sentir en San Juan. La Dirección de Protección Civil indicó que desde este domingo 5 hasta el viernes 10 de enero, corre una alerta amarilla por altas temperaturas. Se espera que, en estos días, el termómetro alcance los picos de los 33º a 42º, lo que será una ola de calor.

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera una mínima de 23º y una máxima de 38º. El viento vendrá desde el Sur a 18 kilómetros por hora. Pasadas las 9, la humedad alcanzó el 59%. Mientras que, para el lunes, la mínima será de 24º y la máxima de 36º.

El alerta meteorológica vigente para la provincia, no borra la posibilidad de tormentas. Según informaron desde esta repartición, se esperan lluvias fuertes o severas, especialmente durante las tardes y las noches. Esta caída de agua aliviará un poco la temperatura de cada jornada.

Buscando cuidar a la población, Protección Civil recordó que, ante esta ola de calor, se deben de tener en cuenta una seria de recomendaciones importantes:

- Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos.

- No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

- Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.

-Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.

- Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.

- Niños y bebés: mantenerlos bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.

- Actividad física: reducir la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.

- Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.

- Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.

- Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.