En la actualidad solamente 6 provincias tiene un condigo procesal de familia y se espera que a fin de año San Juan se sume también. De esta manera se búcara sentar los procedimientos de actuación de la Justicia para los casos que así lo requieran.

Es un tema en el que los magistrados ya están instruidos, debido a que la base sustancial de las nuevas reglamentaciones parten del actual Código Civil, reformado en 2015, que recogió algunas figuras y formas institucionales que no eran reconocidas, lo que representaba un verdadero vacío legal.

En TardeTrece dialogamos con la Jueza de Familia, Marianela López, que atiende anualmente entre 3.000 y 5.000 casos y dijo que “San Juan tiene una característica de provincia innovadora históricamente, la redacción del código procesal de familia, que fue una iniciativa de la Corte provincial”.

Según dijo la magistrada, este proyecto es una adaptación de la realidad en la que ya se viene trabajando desde 2015, “hubo una adaptación en cuanto a la familia, de la realidad se formó el código”. En el mismo hubo una incorporación de uniones convivenciales, matrimonios igualitarios, divorcio no confrontativos o unilaterales, la adopción en otros plazos, restricciones a la capacidad, entre otros.

“Todas estas figuras están en el fondo del código de procedimiento, es una ley que ya está vigente”, por lo que la adaptación es un hecho antes de que este formulada la nueva normativa. “Todos los tipos de procesos con el procedimiento que hemos regulado en el código es lo que nosotros estamos trabajando en territorio”, completó.

Uno de los casos en los que se necesita mayor celeridad, es en cuando dos progenitores se separan para establecer el régimen de comunicación y los cuidados personales, lo que se conocía como visitas y cuotas alimentarias. “Es el reclamos más común y más urgente cuando hay tanta necesidad económica, lo que la gente necesita es que su conflicto se resuelva de la mejor manera posible y lo más rápido posible”, expresó.

Este hecho se ha acelerado con la mediación previa, “ha venido a solucionar rápidamente el tema de los alimentos. Se inician las audiencias y se llega a un acuerdo que se puede homologar o no”, finalizó.