San Juan y una jornada marcada por el paro docente convocado por sindicatos locales
Los gremios UDA, UDAP y AMET convocaron a una jornada de huelga de corte netamente sanjuanino. La expectativa está puesta en el porcentaje de adhesión.
Una jornada de protesta y huelga docente será la que marcará parte de la agenda de San Juan en lo que significa el primer paro a la gestión de Marcelo Orrego, algo netamente de corte local. La expectativa estará puesta en el porcentaje de trabajadores que se adherirán al paro y la fuerza de la convocatoria de los sindicatos provinciales.
UDA, UDAP y AMET son los gremios docentes que conformaron una especie de frente sindical para hacerle frente a esta jornada de huelga en reclamo por recomposición salarial, entendiendo ellos que el gobierno de Marcelo Orrego no satisface la demanda que vienen presentando desde hace meses en las reuniones paritarias.
Cabe destacar que el último ofrecimiento para el incremento salarial del mes de abril, desde el ministerio económico se ofreció un 11% de incremento y un bono de $35.000. Esto ajustado prácticamente a la inflación del mes anterior, conocida hace algunos días.
El reclamo docente es que vienen perdiendo puntos todos los meses y en eso tienen en cuenta el porcentaje inflacionario del mes de diciembre en el que se registró un 25% a nivel nacional, mientras que en la provincia en esa ocasión (enero) los sueldos no se tocaron.
Luego, en los meses posteriores, los ofrecimientos de la administración provincial fueron rechazados, aunque por cuestiones de liquidación, Hacienda fue otorgando la mejor propuesta presentada sobre la mesa.
Uno de los pedidos de los sindicatos es que el sueldo no pierda contra la inflación y en su discurso apuntan a que durante la negociación paritaria anterior, los salarios se encontraban un 5% por encima del índice inflacionario.
La composición salarial docente no es sencilla y se encuentra compuesta por diversos ítems que van haciendo al sueldo total. Además, el gobierno provincial se hizo cargo de dos de esos puntos que fueron bajados por el gobierno nacional de Javier Milei: Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad. Para que los docentes no dejen de percibirlo, Orrego decidió hacerse cargo del pago de esos ítems, saliendo ahora de las arcas provinciales.
La convocatoria
Esta será una de las pruebas de fuego de los sindicatos para ver la convocatoria de trabajadores en la provincia. Los gremios vienen con un desgaste y miles de docentes mostraron descontento y no sentirse representados. Tal fue el punto que los acuerdos salariales anteriores y las jornadas de paro estuvieron impulsadas por los autoconvocados.
Hasta el momento, los paros docentes realizados desde las centrales gremiales a nivel nacional tuvieron un alto acatamiento de parte de los sanjuaninos, por este motivo será fundamental saber qué alcance tiene la convocatoria de UDA, UDAP y AMET respecto a la adhesión de los docentes locales y su representatividad.