Desde el fin de semana último, todas las miradas están puestas en lo que sucede en conflicto histórico entre Israel y Palestina. Mil muertos, indicaban las agencias informativas internacionales en el arranque de la semana, es un número provisorio en evolución, con rehenes civiles. Por esto, Banda Ancha chaló con  una sanjuanina que está radicada cerca de la zona del conflicto, ella es Melisa Trad, quien dio detalles del hecho.

Melisa esta en  Palestina. "Acá hay que hacer una diferenciación muy importante para entender todo lo que está pasando y lo que ha pasado este fin de semana, que es que básicamente, Palestina, está dividida en dos territorios. Estos dos territorios no están conectados territorialmente. Tenemos la Franja de Gaza, después está Israel en el medio, y después está Cisjordania, que es el otro territorio de Palestina y donde está Ramallah, que es donde estoy yo en este momento", comentó la sanjuanina.

"Si hacemos comparaciones es muy loco, porque la gente acá siente que lo que está sucediendo en Gaza sucede muy lejos, Porque es otro territorio palestino, la realidad donde yo estoy es completamente distinta, no hay enfrentamientos ni violencia por ahora donde yo estoy", añadió. Sin embargo dijo "Pero si lo pensamos en términos de distancia que nosotros conozcamos, la distancia que hay entre la Franja de Gaza y Cisjordania es menos que la distancia que hay entre San Juan y Mendoza". Ante esto, mencionó "en términos reales la distancia es corta, se escuchan muchos más aviones que de costumbre, algunos de guerra y otros en realidad del propio aeropuerto, que obviamente por lo que está sucediendo por ahí toman rutas alternativas".

Al consultarle ¿cómo cambió la vida cotidiana desde los ataques del sábado pasado?, ella dijo: "acá particularmente, no hay enfrentamientos directos donde yo estoy porque en la capital palestina básicamente no hay encontronazos entre las dos comunidades. Acá solamente vive población palestina, entonces eso hace que la situación en este momento esté calma". A la vez mencionó: "todo transcurre un poco con normalidad, o al menos al principio así lo era cuando acababan de ocurrir los ataques, pero la verdad es que es una calma un poco tensa.  Es una calma un poco falsa en el sentido de que se sabe que todo ha estado situado en la Franja de Gaza y alrededores, Israel decidió como contrapartida bombardear Gaza, lo sigue haciendo, hace un rato bombardeó un par de campos refugiados dentro de Gaza".

En esta línea, la sanjuanina sumó:  "se sabe que este ataque de parte de Hamas, esta incursión en territorio israelí ha sido una incursión sin precedentes, la cantidad de fallecidos en Israel. Esos números en Palestina son mucho más comunes. Ni los ha tomado un evento así tan por sorpresa, entonces este evento tiene una escala realmente que muestra una tensión que no se veía hace años". 

Por otro lado informó que  Israel ha declarado una guerra y "por lo tanto lo que se espera es ver cuáles son sus próximos pasos, pero se sabe que esos bombardeos a Gaza que ha venido haciendo después de esta incursión hasta ahora". A pesar de ello, dijo que saben que no es la respuesta plena, porque  hay rehenes israelíes en Gaza. En esta línea, Melisa expresó: "Israel, lo que han mostrado es una ínfima proporción de ese poder".

De acuerdo con el relato de Melisa, las sirenas en la calle, y los refugios solo están en Israel, "tiene todo un sistema para cuidar a su población ante cualquier situación de posible confrontación". Sin embargo en Palestina eso no existe, mucho menos en la  franja de Gaza. En esa zona, las personas viven hace más de 10 años bajo un bloqueo israelí. "Esto significa que la gente de Gaza no puede entrar ni salir fácilmente, ni siquiera hay un montón de casos humanitarios. La gente que vive en la franja de Gaza vive en un territorio súper chiquitito, muy hacinado. La franja de Gaza se la conoce como la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, porque en un territorio muy chiquitito viven más de 2 millones de personas", informó.

 "Creo que eso es muy importante a la hora de hablar de lo que está pasando, que eso no quita el lugar de solidarizarse con las víctimas de ambos bandos, entender que un grupo militante generó un ataque a Israel, tampoco eso representa a la comunidad palestina en su totalidad, que los civiles siempre pagan el precio de los dos lados, y por eso estas imágenes que vemos son tan, tan trágicas", detalló la sanjuanina. Además agregó "La Argentina plantea que Palestina tiene derecho a constituir su propio Estado y que Israel tiene derecho a vivir de manera segura dentro de los límites de su Estado, teniendo en cuenta la retirada de territorios que ocupó después de 1967 y que la ONU también pide que se retire, porque dice que eso básicamente es ilegal".