Sanjuaninos premiados a nivel nacional por la creación de un sistema de riego
Se trata de un proyecto que busca tener en cuenta la crisis hídrica de San Juan y pone el acento en la inteligencia artificial. Su innovación los llevó a ser los ganadores de la 18ª edición del Concurso Nacional de Innovación "Innovar".
Un grupo destacado de estudiantes sanjuaninos logró un hito en la provincia al ganar un concurso de innovación. El proyecto, desarrollado por Raúl Guillermo de los Ríos, José Mauricio Sanguedolce del Carril y José Nicolás Ruiz. Este fue el único ganador en la zona y obtuvo el premio en la categoría de Robótica e Inteligencia Artificial en la 18ª edición del Concurso Nacional de Innovación "Innovar".
El proyecto se enfocó en el uso de la robótica y la inteligencia artificial para el control del riego en campos agrícolas. Estos talentosos estudiantes, que están avanzados en la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería, y uno de ellos ya es egresado de Ingeniería Industrial, se inspiraron en la necesidad de encontrar una solución para un área agrícola privada en la que ellos se desarrollaban.
Su innovación se basa en un sistema que mide la humedad y la temperatura del suelo, y en función de estos datos, regula automáticamente el riego de los cultivos. Este sistema utiliza un sensor de humedad y temperatura del suelo para evaluar las condiciones del terreno y un controlador que determina la cantidad de agua necesaria para las plantas y el suelo." Esta solución no solo automatiza el proceso de riego, sino que también considera la crisis hídrica y utiliza energía solar para su funcionamiento", comentó Sanguedolce.
Los estudiantes explicaron que su objetivo era encontrar una solución que no solo automatizara el riego, sino que también fuera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Seguidamente, Ruiz señaló que "El proyecto surge con la necesidad de poder hacer frente a la crisis hídrica que tenemos en San Juan y que también se expande a diferentes ámbitos y provincias dentro del territorio nacional esta ha sido una de las formas en donde nosotros podemos garantizar hacer un uso adecuado del agua, aumentando la eficiencia del consumo y disminuyendo grandes toneladas y caudales de agua".
Luego mencionó que "este sistema tiene como ventaja el poder asegurar un consumo mínimo y eficiente garantizando que la cantidad de minerales, temperaturas y minerales de un suelo se mantengan constantes. Aunque acorde a lo que necesiten los usuarios del sector agroindustrial".
Por su lado De los Ríos, explicó que para llegar a este proyecto, hicieron un trabajo de mercado olivícola y agroindustrial dentro de la provincia y "vimos las necesidades en cuanto a lo que tenemos conocimiento de la escasez hídrica y en función de eso detectamos una necesidad y fue lo que pusimos en INNOVAR". A ello sumó que los usuarios pueden ver toda la información y datos en una web, ya que cuantifica todo. Para él, esto lleva a "hacer ahorro en lo que implica hacer el consumo de agua. Es un ganar-ganar, para lo que sería el sector porque garantizo que el agua y la humedad del suelo se mantenga constante".
Para ello no solo necesitan conectividad ya que han implementado un seguimiento satelital que permite el uso del sistema en zonas alejadas.