Santa Rosa: ¿qué hay detrás del mito de cortarse el cabello?
Cuando Santa Rosa era joven, era muy admirada por su belleza. De ahí surge el nombre de la santa y parte de esta creencia popular.
Cada 30 de agosto tiene lugar la fiesta de Santa Rosa. La historia de la patrona de América está rodeado de datos muy curiosos y algunos mitos, que trascienden al día de hoy. Según historiadores del mundo, Santa Rosa nació en Lima bajo el nombre de Isabel Flores de Oliva. Desde chica dedicó su vida a dios y realizaba ayunos tres veces por semana. Uno de los mitos que gira en torno a la santa, es el de cortarse el cabello.
Según cuenta la historia, Isabel fue luego llamada Rosa por su increíble belleza. El mito del corte de pelo nace, porque cuando Santa Rosa era joven, era muy admirada por su belleza y creía que esta atención generaba distracciones porque atraía pretendientes. Por lo tanto, decidió cortarse el cabello para rechazar a los hombres que se le acercaban y poder dedicarse completamente a su dios. También se recluyó de la sociedad y salía de su casa solamente para ir a misa. Esta tradición dice que si uno se corta el pelo un 30 de agosto y lo entierra al lado de un rosal, le crecerá con más fuerza.
Por otro lado, se dice que cercano a su fecha se forman tormentas intensas. Según los creyentes, los aguaceros son enviados por Rosa a fin de purificar el alma. Mientras que, las tradiciones dicen que ella llevó adelante una plegaria junto a un gran número de fieles católicos por el posible desembarco de piratas de Holanda en Lima en 1615. Cuando los piratas holandeses estaban por desembarcar en Lima, una violenta tormenta se hizo presente en la costa de la ciudad y provocó que las embarcaciones y los piratas desistieran de sus intenciones y regresaran a mar abierto.