El pasado sábado llegó la mejor noticia. Había un corazón para Santiago Luna, el pequeño sanjuanino que padece una cardiopatía congénita y necesitaba un trasplante. Su mamá, Maricel Díaz, habló con Diario 13 sobre cómo evoluciona el niño de un año y nueve meses. 

A pesar de no llegar a los dos años de vida, Santi ya fue intervenido en 7 oportunidades. La última fue este sábado cuando le colocaron su nuevo corazón. Cabe decir que este guerrero, padece síndrome del corazón izquierdo hipoplásico. Esto ocurre cuando partes del lado izquierdo del corazón (válvula mitral, válvula aórtica, ventrículo izquierdo y aorta) no se desarrollan por completo, a su vez afecta el flujo normal de la sangre por el corazón. Además, desde los 3 meses está en la lista de espera del INCUCAI en emergencia nacional. 

Este sábado, mediante la página donde informan los avances de la salud del sanjuanino, se conoció que Santi había ingresado al quirófano: 'Santi acaba de entrar a quirófano. Su Ángel donante llegó. Gloria a Dios' expresaron. Luego de la operación fue su tío quien confesó en Diario 13: 'Santi ya está en la habitación, no hubo complicaciones, por lo que el corazón comenzó a latir con mucha fuerza'. A ello le agregó: hay que seguir haciendo fuerza, ya que las próximas 72 horas son claves. Vamos, que este Santi es un león'.

Este lunes este medio charló con Maricel, la madre del niño que aún permanece internado en el Hospital Italiano. Ella comentó 'Santi evoluciona muy bien, gracias a Dios. Seguimos en recuperación y con seguimiento muy de cerca pero estable'. Además, señaló que si bien aún no le dan el parte de salud del día, 'sé que van a intentar extubarlo. Seguimos rezando y que todo salga más que bien'. 

La mujer, que desde la semana 36 de gestación está atenta a la salud del menor, mencionó; 'Fueron 19 meses de incertidumbre, lejos de San Juan, de la familia y al fin llegó el día que tanto esperábamos'. Sobre su donante, afirmó 'La verdad, estoy eternamente agradecida a la mamá y al papá de ese angelito donante, que a pesar del dolor tuvieron la capacidad y la claridad de decirle si a la donación'. A ello le sumó 'Le dieron a mi hijo una oportunidad de poder vivir'