Las recientes tormentas volvieron a causar estragos en distintos puntos de San Juan, dejando severos daños en cultivos de zonas productivas clave. Según un relevamiento del Ministerio de Producción, los departamentos más afectados fueron Sarmiento, 25 de Mayo y Pocito, donde se registró caída de granizo de tamaño mediano a grande.

En Sarmiento, el fenómeno impactó en localidades como Divisadero, Cañada Honda, Colonia Fiscal, Punta del Médano y Cochagual, donde actualmente se están evaluando los daños. En 25 de Mayo, el temporal afectó Tupelí, Las Casuarinas y La Chimbera, zonas donde hubo cultivos con pérdidas totales. La tormenta abarcó desde calle La Plata hasta Ruta 20 y desde calle 6 hasta calle 14. En tanto, en Pocito se reportó caída de granizo en Carpintería.

Sarmiento fue el departamento más afectado por las últimas tormentas

Los números del desastre

Hasta el momento, se registraron 46 denuncias por daños en cultivos:

  • Sarmiento: 26 denuncias
  • 25 de Mayo: 17 denuncias
  • Pocito: 3 denuncias

La superficie total afectada por el granizo asciende a 800,66 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Sarmiento: 518,38 hectáreas
  • 25 de Mayo: 202,33 hectáreas
  • Pocito: 79,95 hectáreas

El departamento más golpeado fue Sarmiento, conocido por su producción de melones, donde además del granizo, las intensas lluvias provocaron anegamientos y crecientes en algunas zonas. Las autoridades continúan relevando el impacto del temporal para determinar las medidas de asistencia a los productores damnificados.

Sarmiento fue el departamento más afectado por las últimas tormentas

Cabe añadir que desde la Secretaría de Agricultura dieron a conocer hasta el momento, se han registrado 337 denuncias relacionadas con los seis grandes temporales de granizo ocurridos entre diciembre y enero. Estas denuncias abarcan un total de 6.341 hectáreas en diferentes departamentos de la provincia.  El 10 de enero, el Ministerio de Producción presentó un primer informe en el que se confirmaron daños en 4.753 hectáreas distribuidas en 9 departamentos, entre ellos Rawson, Pocito, Sarmiento y 9 de Julio, entre otros. Sin embargo con la última granizada, el número de hectáreas dañadas asciende a más de 6 mil en la temporada.