Se aprobó el uso del Sistema de Bombeo con energía fotovoltaica
Este jueves se aprobó la propuesta del diputado Juan Carlos Abarca que le hará frente a la emergencia hídrica San Juan.
Este jueves que pasó la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan sesionó nuevamente y aprobaron el proyecto de Ley que propone la creación de un "Programa de fomento del uso de Sistemas de Bombeo con energía fotovoltaica", que beneficiará a productores agrícolas con necesidad de riego.
Producto de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia por la sequía, el diputado Juan Carlos Abarca presentó este proyecto que alcanzará a los agrícolas que tienen necesidad de riego. Este proyecto propone la extracción subterránea de agua a través de energía proporcionada por paneles solares. Abarca explicó que el objeto de este asunto es, "disponer de mecanismos de financiación de instalaciones y equipos necesarios para implementar sistemas de bombeo con energía fotovoltaica".
De esta manera, la normativa establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.
Por otra parte, los beneficiarios de este proyecto serán, "personas humanas o jurídicas que acrediten la titularidad de dominio de parcelas agrícolas con necesidad de riego, explicó el diputado". Y añadió, "quien resulte adjudicatario del beneficio previsto en la presente ley puede acceder a la financiación a través de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés , otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales, provinciales, u otros mecanismos de autoridad de aplicación determine".
Juan Carlos Abarca explicó que la superficie agrícola es de aproximadamente 119.000 hectáreas regadas con agua distribuida por red de riego, 13.000 hectáreas son regadas con agua subterránea mediante extracciones privadas. Además, según el padrón de Hidráulica hay 6.500 pozos registrados y 4.400 pozos que corresponden para el regado agrícola.
Finalmente, Abarca recalcó que "este programa va a facilitar a cada uno de los productores a través del Ministerio de la Producción para que se puedan colocar los paneles solares y hacer la extracción de agua subterránea a través de este sistema".