Las intensas lluvias ocasionaron que las bajadas de agua desde los cerros generen crecientes y el correspondiente corte de la ruta. Esto sucedió en Ruta Nacional 40 y provocó la complicación para llegar a 3 departamentos del interior, respecto del Gran San Juan.

La traza nacional a la altura de El Villicum se encuentra interrumpida por la bajada de creciente, según lo hizo saber la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

Este fenómeno sobre la ruta provocó que los departamentos de Jáchal, Iglesia y Calingasta no se encuentren aislados, pero sí con gran dificultad para llegar por el momento desde el Gran San Juan, al menos para ir de la manera más directa.

La otra forma en la que se puede llegar a esas comunas es a través de Valle Fértil, es decir tomar RN 141, luego RP 510 y luego empalmar con la RN 150 para recién llegar a Jáchal y de ahí continuar por esa misma traza hasta Iglesia y posteriormente Calingasta, lo que significa una vuelta gigantesca, con la posibilidad de que las precipitaciones puedan ocasionar posteriormente cortes en estas rutas mencionadas.

Desde la DNV anunciaron que a la altura de Albardón, además de la bajada de creciente hay algunos tramos con banquinas erosionadas, pero la ruta se encuentra transitable con máxima precaución.

Por este motivo, se pide a los sanjuaninos que quienes se vayan a desplazar o dirigirse a aquellos departamentos, lo hagan con extremo cuidado y precaución, disminuyendo el peligro.