La Dirección de Protección Civil emitió un comunicado en el que se advierte sobre la previsión de viento Zonda moderado a intenso a partir del día de mañana, jueves 10 de agosto, en las localidades de Calingasta, Iglesia y Jáchal, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h o más.

Además, se menciona que existe la posibilidad de que este fenómeno también ocurra en el Valle del Tulum.

Ante esta situación, se hacen las siguientes recomendaciones para hacer frente a la alerta por vientos fuertes:

1. Prestar atención al entorno y estar alerta ante posibles peligros, como cables caídos, ramas o objetos sueltos.

2. Cerrar y asegurar puertas y ventanas correctamente para evitar daños materiales.

3. Conducir con precaución, manteniendo una distancia segura entre vehículos y reduciendo la velocidad mínima permitida.

4. Evitar detenerse debajo de árboles o elementos sujetados a edificios, como carteles, marquesinas o toldos.

5. Tener siempre a mano linternas cargadas para hacer frente a posibles cortes de energía eléctrica.

Asimismo, se recuerda que el riesgo de incendios forestales debido a la quema de pastizales y basura es alto durante este período. Por lo tanto, se recomienda tener en cuenta las siguientes precauciones:

1. Evitar arrojar colillas de cigarrillos en zonas con alta vegetación, ya que la sequedad propia del viento Zonda aumenta el riesgo de propagación del fuego.

2. No arrojar basura en áreas con vegetación, ya que entre los desechos podría haber materiales inflamables que podrían generar incendios.

3. Abstenerse de encender fogatas u otros tipos de fuego cerca de áreas agrícolas que sean susceptibles a incendios forestales.

4. Ser consciente de que los incendios forestales se intensifican con el viento Zonda, debido a que las altas temperaturas y la sequedad del ambiente contribuyen a mantener el fuego y dificultan su control.

Para aquellos que viven en zonas rurales, se recomienda limpiar los alrededores de las viviendas mediante la creación de callejones amplios de al menos 5 metros, con el objetivo de evitar que un incendio se propague y cause daños a las viviendas.

En caso de detectar humo o fuego, se debe llamar inmediatamente a los Bomberos y se aconseja tener un plan de contingencia en caso de incendio, incluyendo la evacuación, especialmente para aquellos que residen en zonas rurales.

Es importante tener en cuenta que está prohibido quemar hojas o basura según la ley. Cualquier individuo o grupo que sea visto provocando fuego en áreas altamente inflamables o quemando vegetación debe ser denunciado al número de emergencia 911.

Se proporcionan los siguientes números habilitados ante cualquier emergencia:

- 911

- 103 Protección Civil

- 100 Bomberos