Se reunieron hoteleros y gastronómicos para abordar la preocupación en el sector
En reunión con el sector hotelero , turístico y gastronómico de Cuyo, Belén Barboza destacó las acciones que se llevarán adelante para mitigar el impacto de la baja demanda.
En una entrevista exclusiva para Banda Ancha, Belén Barbosa, Secretaria de Turismo de San Juan, compartió detalles sobre el importante encuentro de Cuyo de hotelería, turismo y gastronomía que se lleva a cabo hoy, donde se plantearon diferentes temas que preocupan al sector. Entre ellos, la baja demanda que hay en los hoteles céntricos de la provincia.
Barbosa destacó la relevancia de estas reuniones para generar acciones que impulsen el sector y mitiguen la difícil situación que atraviesa debido al contexto económico actual.
El objetivo principal del encuentro es establecer puntos en común entre las provincias de Cuyo y coordinar acciones para promover el turismo, especialmente en lo que respecta a las promociones y facilidades para los turistas. Barbosa mencionó que San Juan aún no ha implementado promociones con tarjeta de crédito y cuotas sin interés, pero que están en conversaciones con el sector privado para hacerlo realidad.
En cuanto a las propuestas planteadas por el sector privado antes de la reunión, Barbosa destacó la importancia de establecer una ventanilla única para las habilitaciones del sector y la necesidad de desarrollar un plan estratégico para el turismo en San Juan. Este último punto es fundamental y están trabajando con una consultora para elaborarlo, involucrando activamente al sector privado.
En relación a la situación laboral en el sector de gastronomía y hotelería, Barbosa reconoció que algunas empresas tuvieron que reducir personal debido a las dificultades económicas, pero enfatizó la importancia de trabajar en conjunto para evitar despidos y buscar soluciones que beneficien a todos los involucrados.
El objetivo de este encuentro representa una oportunidad clave para fortalecer la colaboración entre las provincias de Cuyo y encontrar soluciones conjuntas para impulsar el turismo y la gastronomía en la región, en medio de un contexto desafiante marcado por la economía habitual.