Se trabaja en una nueva normativa para los boliches sanjuaninos
La Cámara de Discotecas de San Juan destacó algunos de los puntos centrales propuestos.
Desde finales del año pasado, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, mantuvo reuniones con representantes de la Cámara de Discotecas de San Juan (CADISA), generando un interés conjunto en la modificación de la ley de Espectáculos Nocturnos en la provincia.
Los empresarios bolicheros han trabajado en un proyecto que propone cambios significativos en la regulación de la actividad nocturna, que está vigente desde el año 2001, tras un trágico accidente que desencadenó la necesidad de una regulación más estricta.
Entre los puntos principales del proyecto se encuentran la extensión de las horas de funcionamiento de los boliches y la venta de alcohol, así como la implementación de nuevos protocolos para la presencia de menores y casos de violencia de género en los locales nocturnos.
Según explicó el abogado de CADISA, Milenko García, una de las propuestas es actualizar los horarios de cierre de los locales para que coincidan con el horario del transporte público, permitiendo que los asistentes puedan acceder a este servicio al salir del establecimiento. Se busca establecer un cierre a las 6 de la mañana, en lugar de las 4.30 o 5 am como ocurre actualmente.
Además, se pretende adaptar el recorrido de algunas líneas de transporte público para que lleguen hasta los boliches ubicados en zonas más alejadas.
El proyecto también busca modificar los protocolos relacionados con la presencia de menores en los locales y la respuesta ante casos de violencia de género. García destacó la importancia de adecuar la legislación a los tratados internacionales y garantizar el respeto a la salud y la integridad de los menores.
En cuanto a la venta de alcohol, de aprobarse los cambios propuestos, se extendería en concordancia con el horario de cierre más tardío.
Se espera que el próximo mes el texto del proyecto sea presentado ante las autoridades provinciales para su evaluación y posterior tratamiento legislativo.