Según ACCODEPAS, "no hay ninguna orden de freno para las obras" en la escuela Cornelio Saavedra
ACCODEPAS realizó la presentación formal para evitar las drásticas modificaciones en la histórica institución educativa.
En la histórica Escuela Cornelio Saavedra del Barrio Huazihul se están llevando a cabo modificaciones en los techos y la piedra con ladrillo visto que posee. Esta semana ACCODEPAS mantuvo una reunión clave con el Consejo Provincial de Patrimonio para reclamar esta situación. "No queremos que el hombre sea el terremoto que borre nuestra historia", expresó Jorge Cocinero, su presidente.
Según Cocinero, "esta escuela pertenece a un estilo muy propio del diseño de Ramos Correa después del terremoto de 1944". Correa trabajó con tejas españolas "como un recuerdo de la época colonial", por lo que revisten importancia histórica para la provincia. Aunque, "los trabajos de remoción de estos techos siguen". Correa diseñó otras importantes obras en la provincia, como la Iglesia Catedral y el Cementerio de la Capital.
"Nosotros hicimos el planteo formal y fue tratado. Allí expusimos todos los elementos de que, si se tiene que hacer alguna modificación, que siempre se vuelva al estado morfológico primordial que diseñó Correa", explicó Cocinero. En tanto, desde el Estado provincial "intentaron justificar los motivos por los cuales se están haciendo esos cambios y nos opusimos rotundamente".
Para Cocinero, la reunión "no fue sencilla porque había resistencia por parte del Gobierno". "Nos estamos olvidando que es una parte patrimonial importante de San Juan. Nos quedamos sin historia del terremoto, por favor que el hombre no sea el terremoto que haga destruir el poco patrimonio que quedó", cerró.