La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil elevó el informe sobre las causas del accidente que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá el 11 de octubre de 2013 y provocó serias heridas al gobernador José Luis Gioja, el diputado nacional Daniel Tomas, el coordinador de Unidad Gobernación Héctor Pérez y el piloto Aníbal Touris. Según este documento, que ahora está en manos del juez federal Leopoldo Rago Gallo para que resuelva, Touris se habría desorientado producto de la nube de tierra que se levantó por efecto del rotor y esto habría ocasionado que se cruzara con los cables de media tensión, precipitándose la aeronave.

Según el informe, la superficie para el despegue era la apropiada, pero no había sido compactada convenientemente. Por eso se levantó el polvo que desorientó al piloto. Perdió toda referencia visual del horizonte y de eventuales obstáculos en su trayectoria.

Las condiciones climáticas, por otro lado, eran apropiadas para el vuelo. Por lo tanto, el detonante de la tragedia habría sido el fenómeno conocido como "Brownout", que ocurre en vuelos a muy baja altura, por efecto de la nube de polvo causada por el rotor del helicóptero.