La Fundación Sanatorio Argentino festeja con todos los pacientes pequeños que estuvieron en el área de esa internación del nosocomio la Semana del Prematuro. En este marco, Teresita Laría, Psicóloga de Neonatología del Sanatorio Argentino explicó como es trabajar con los padres que tiene internados a los hijos recién nacidos y cómo se enfrentan las situaciones que atraviesan los padres. “Poner en palabras y expresar la angustia a través de lágrimas, es válido”, dijo Teresita.

“Cuando ingresan a la neo, estos bebés son prematuros, significa que nacieron antes de las 35 semanas. Requieren ayuda para su crecimiento. En estos casos se requiere ayuda para respirar, alimentarse, intervenciones quirúrgicas. Para los papás esto es una etapa que implica un alto monto de angustia y ansiedad”, comenzó explicando Laría.

La profesional expresó que “poner en palabras y expresar la angustia a través de lágrimas, es válido. La frustración, el enojo y la culpa también juegan. Es muy duro. Hay que ir gestionando las emociones y acomodándolas. Vamos ayudando a las madres a que expresen el enojo. Muchas veces se preguntan por qué no pude, por qué mi cuerpo no pudo. Lo que vamos haciendo en este neo es la presencia de los padres y la mamá toma contacto con el bebé, para que vea que lo mejor para el crecimiento de este bebé es que esté en neo”.

En relación a las sensaciones que deben enfrentar los padres, Laría dijo que “esto es un proceso, genera un abanico de emociones porque cuando hay un diagnóstico previo le permite a la psiquis adaptarse, algo que disminuye la angustia pero en la mayoría de los casos se presenta en forma de urgencia  y debe salir a adaptarse y equilibrarse”, dijo y agregó que “para ambos padres es un proceso de angustia. Como decimos que es un abanico, la mujer tiende a hacer más uniones de sentimientos, el hecho del deseo de tenerlo en brazos, amamantar, sin dudas la mamá es la que más esfuerzo psíquico hace para adaptarse. Y el padre genera energía para sostener y contener la familia, lo que genera un gran esfuerzo”.

Sobre el encuentro, Laría contó que “este encuentro es anual, son pacientes que tienen 6 meses y hay chicos más chicos. No importa cuánto tiempo hayan estado en neo, son todos bienvenidos”.