Señales para identificar a un hombre violento
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer te brindamos una guía a tener en cuenta para reconocer actitudes violentas y erradicarlas de la sociedad.
Desde hace 40 años se conmemora la lucha de las tres hermanas activistas dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en el año 1960 por el dictador Rafael Trujillo. Cada 25 de noviembre desde hace 4 décadas se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Y con el fin de erradicar la violencia de género y concientizar a la sociedad te proponemos una guía de actitudes para identificar a una persona violenta.
Cuando se habla de violencia, en relaciones interpersonales se refiere a la manera en que nos vinculamos con otras personas, ya sea de género femenino o masculino, conocidos o desconocidos, pareja, amigos o jefes.
En este marco, se destaca que la violencia es todo aquel acto de acción u omisión que afectan nuestra vida, nuestra libertad, seguridad e integridad psicológica, física, sexual o patrimonial, y es fundamental no naturalizarla.
Ciclo de violencia y proceso de victimización, las 4 fases de la violencia:
- Fase 1: tensión. Comienza con la omnipresencia, el control, la privación y la demanda de renuncias en diferentes ámbitos de la vida para "preservar" el vínculo (relaciones, actividades, vestimenta, etc.).
- Fase 2: agresión. Aquí aparece la culpabilización de la víctima, proceso a través del cual el agresor culpa a quien sufre maltrato por "haberlo provocado". Como consecuencia, muchas veces es la propia víctima quien luego se censura a sí misma para no exponer a la persona violenta a nuevos episodios "de tensión".
- Fase 3: arrepentimiento. A esta etapa se la denomina "luna de miel" ya que se instala un período breve que incluye promesas de cambio y aparentes cambios.
- Fase 4: aparente calma. Poco a poco la aparente calma comienza a dar lugar a nuevos episodios de tensión y el círculo se reproduce nuevamente.
Actitudes para tener en cuenta:
- En un principio se muestra en público como seductor, simpático, amable, pero en la intimidad puede ser muy agresivo y violento.
- Lentamente se va apropiando de tus tiempos y tus espacios, con el argumento de que es porque te quiere tanto.
- Sutilmente comienza a opinar sobre tu manera de vestir hasta lograr un total control en la forma de arreglarte y vestirte.
- Descalifica ante terceros tus opiniones, propuestas o comentarios.
- Genera un control permanente a través de mensajes, llamadas telefónicas, aparece sorpresivamente en forma presencial.
- Comienza opinando y termina controlando tus ingresos y gastos.
- Revisa tu teléfono, mensajes, mails, redes sociales, te pide las contraseñas y te dice que es para cuidarte.
- Te aleja de tu familia, con el argumento de que no aceptan la relación porque no lo quieren.
- Critica a tus amigas o amigos aduciendo, que quieren hacerte daño.
- No controla sus impulsos, ante pequeños desacuerdos reacciona en forma desmedida.
- Relata haber tenido relaciones conflictivas con parejas anteriores.
- Es muy celoso, obsesivo manifiesta desconfianza en forma permanente.
- Siempre quiere ser el centro de tu atención, lo saca de su eje que prestes atención a otra persona que no sea él.
- Cambios súbitos del humor, en un momento está bien y en otro explota, puede destruir objetos sobre todo si son significativos para la mujer.
- Dificultad para expresar pensamientos y emociones.