'¡Fortaleciendo mentes, transformando vidas!', es el lema de Sentidos, un gimnasio cerebral y de rehabilitación neurocognitiva de San Juan. Según comentaron en Modo Siesta, Gabriela Prior y Paola Giménez, dos de las referentes del espacio, ofrecen un servicio de psiquiatría en donde estimulan el cerebro y el cuerpo.

Para esta clínica tanto el cuerpo como el cerebro son fundamentales para un envejecimiento activo. En Sentidos estimulan el cuerpo y el tono muscular con áreas que abordan el aspecto físico y la estimulación cognitiva gracias al trabajo de neuropsicólogos.

Las personas que asisten, a partir de los 50 años, a este tratamiento son llamados concurrentes. Estos adultos mayores experimentan un gimnasio cerebral. La sede de Sentidos está ubicada en San Luis 346 Este entre Jujuy y Avenida Rioja.

Las profesionales contaron que lo primero que hacen a la hora de decidir si admiten o no a un concurrente, es una evaluación de admisión, la cual consiste en una evaluación psicológica donde detectan cual es la actividad en la vida diaria, cuales son las enfermedades que pueden tener, la mediación que toman, varios aspectos que son relevantes para decidir si es necesario derivan a cardiología a neurología, un médico clínico, ya que hay personas que no tienen los controles.

Luego de finalizada la evaluación de admisión la persona es derivada a los grupos: prevención y multiestimulación. Estos criterios tienen un porque, siendo el primero cuando se trata de una persona con cerebro sano que quiere evitar el deterioro cognitivo, mientras que, en el segundo, lo conforman aquellos y aquellas que ya tienen un deterioro cognitivo.

Las profesionales de Sentido aseguraron que San Juan es una provincia envejecida, puesto que es una de las principales 8 provincias de la argentina con menos falta de estímulo al cerebro de sus adultos mayores. La mayoría de las personas que son acercadas a Sentidos no terminaron la primaria.

El deterioro cognitivo en algunos casos es hereditario, pero en otros es un problema que va apareciendo con los años y que se va agudizando también con los años. Además de aquellos y aquellas que llegan sin tener una base de formación, hay otros que son y ejercieron profesiones como abogados, maestros, y sufren esta problemática.

Mirá la entrevista completa ingresando aquí: