La provincia transita por la peor sequía en los últimos 100 años y según los especialistas, los pronósticos no son muy alentadores para la próxima temporada. Ramiro Cascón, secretario de Agua, pasó esta mañana por Banda Ancha y dijo que las “previsiones climáticas de mediano plazo, para este invierno, es que sigan las condiciones como están”.

Sumado a esto hay otro estudio que revela que San Juan esta afectado por una década de baja actividad solar, “la actividad de manchas solares que tiene mucha energía y afectan el movimiento del pacífico que es el que precipita en cordillera, a través de nieve del lado argentino. Eso nos da las reservas de agua”, explicó el entrevistado.

Frente a estos aspectos negativos no habría que esperar que esta temporada sea diferente al invierno pasado. “Seguimos en un contexto de mucha precaución en el manejo del recurso, tenemos que estar preparados siempre para lo peor”.

Vio como positivo el resultado del viaje a Israel, para abordar el problema de la sequía, en busca de la experiencia de un Estado que se conformó en el medio del desierto. “En los 90 se incorporaron novedades en el manejo interfinca, pero no modificamos tecnológicamente nuestra red de canales”.

Finalmente dijo que el viaje brinda la posibilidad de incorporar esta visión, “parte de la propuesta y el enfoque es muy similar a lo que veníamos encarando nosotros”, finalizó.