En la jornada de este lunes dieron a conocer, a través de un acto en Casa de Gobierno, lo correspondiente a los cursos sobre minería dentro del programa de formación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. De acuerdo con lo que detallaron en la actividad de Gobierno, es que los mismos serán dictados en los departamentos de Iglesia y Jáchal, y están destinados a profesionales y vecinos de estas localidades.

El anuncio estuvo encabezado por el ministro de ministro de Minería, Carlos Astudillo, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; la ministra de Educación, Cecilia Trincado; los intendentes y representantes de los municipios otros municipios mineros. Como así también las diferentes cámaras de servicios mineros. 

Cabe decir que estos cursos tendrán una duración de tres meses y comenzarán a dictarse en junio en las escuelas de educación técnica de los departamentos Jáchal e Iglesia. Allí  las inscripciones se generarán en las oficinas de empleo. Los temas para capacitarse serán: Auxiliar Electricista Industrial, Operador Perforista y Operador de Instrumentos de Medición. El cupo es de 50 personas por curso para cada departamento y tienen una duración de 250 horas cada uno. La información sobre las capacitaciones estará disponible en los municipios de Jáchal e Iglesia y será debidamente comunicada a todos los interesados.

En este sentido, le Minería se refirió a la formación de los profesionales en las comunidades: 'No hay forma de una mejor redistribución de la riqueza sin la educación'. A la vez añadió 'Es lo fundamental para el crecimiento de un pueblo. Tenemos que seguir generando mayor valor agregado a través de la educación de la formación de nuestras comunidades'. Por tal motivo es que dijo 'Tenemos que desarrollar a los sanjuaninos porque con ellos vamos a lograr el San Juan que todos queremos'. 

En cuanto a Josemaría, el Ministro explicó 'el gobernador convocó al Acuerdo San Juan dónde estaban todos los sanjuaninos en esa convocaría'. A la vez mencionó 'se modificó el alcance de las regalías para los departamentos que le corresponde. La realidad se puede usar los recursos en infraestructura provincial y municipal, modificamos lo que era para gastos corrientes'. Del mismo modo añadió 'se escuchó y lo que el gobierno plantea a la sociedad en el Acuerdo San Juan y lo hicimos realidad. Lo hicimos modificando las leyes y creemos que todo está apuntado para que el desarrollo de los pueblos sea cada vez mejor'.