Llega septiembre y uno siente que llega la alegría porque vuelve el calor, las tardes cálidas para disfrutar con amigos y la para algunos la mejor estación del año, la primavera. Pero para muchos sanjuaninos también septiembre puede ser el mes donde sienten un cansancio extra. Este agotamiento no es por la rutina sino que tiene una explicación científica - médica. Se trata de la denominada Astemia Primaveral y el doctor Daniel Mattar la explicó en Tarde Trece.


Mattar explicó que durante los meses de invierno en nuestro cuerpo crece la hormona de la Melatonina, más conocida como la 'hormona del sueño', eso sucede porque hay menos horas luz. Pero cuando llega la primavera hay más calor y mas horas luz. Por eso Mattar sostuvo que, 'la suba de temperatura y lumonisdad influyen en el sueño, esto acompañado por el crecimiento de la hormona de la serotonina'. Esta última hormona influye directamente en el estado de ánimo. Por eso este combo influye directamente en el sueño de las personas. Además no es un detalle menor que también hay cambios en los hábitos contidianos, como por ejemplo cambios de horarios en trabajos. Mattar también sostuvo que la Astemia Primaveral, afecta más a niños y adultos mayores porque son 'más sensibles'.


Por otra parte Mattar agregó que en las mujeres la Astemia Primaveral no afecta de manera distinta que a los hombres. Pero si aclaró que el impacto en sus hormonas es distintos a la de los hombres. Otra aclaración que hizo Mattar fue que se dice que la Artemia Primaveral dura entre 15 a 20 días. Respecto de esto sostuvo que solo se trata del tiempo en que el cuerpo humano genera el nuevo hábito de sueño.