El acto de amor y bondad de una mujer la hizo entrar en la historia de San Juan. Se trata de Gertrudis Funes de Martínez, que fundó el primer hospital para mujeres en la provincia. Poco impedimento fue que fuera analfabeta. La histórica sanjuanina inauguró el centro de salud ‘San Roque’ un 12 de noviembre de 1864. En su tiempo sirvió para que muchas mujeres se atendieran en un mismo lugar, en la actualidad, ese espacio es una plaza que lleva su nombre, contó el móvil de Canal 13.

La historia urbana local señala que Gertrudis tenía en su poder 3.000 pesos en mano, por lo que decidida fue hasta una escribanía y compró un terreno de casi media manzana (en la actualidad frente a San Luis y Aberastain). El terreno se lo compró a un comerciante portugués llamado Antonio Ferreira.

Con los terrenos en su poder, abrió el ‘Hospital San Roque’ en 1864, Hasta esa fecha, las sanjuaninas eran atendidas en su casa por médicos que llegaban a domicilio, lo que no era favorable para ellas. Además del centro de salud, creó una fundación junto a la hermana del prócer sanjuanino, Procesa Sarmiento de Lenoir, la cual recibió el nombre de Sociedad de Madres Cristianas.