La directora del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Elina Peralta, habló con Canal 13 sobre la situación actual del Barrio Valle del Sol, donde retomaron la obra de urbanización originalmente gestionada por el gobierno nacional.

Peralta explicó que la obra está desarrollada en tres etapas y que diferentes empresas se encargaron de cada una: "Esto lo han tomado tres empresas: una de las empresas ya estaba prácticamente terminando su parte; otra de las empresas está reactivando dentro de una semana", señaló. La obra está financiada a través de fondos nacionales, pero estos dejaron de darse desde noviembre del año pasado.

"Al asumir nosotros, nos encontramos con esta situación y es uno de los barrios que tenemos en la cartera de ejecución de los que hemos reactivado y en los que estamos trabajando", dijo Peralta. En 2022 se generó un convenio entre el IPV de San Juan y el gobierno nacional para desarrollar toda la urbanización del predio con financiamiento nacional.

Peralta también destacó que inicialmente se iba a otorgar el Procrear 2 a cada una de las familias, pero en 2023 se decidió que se realizarían préstamos de operatoria individual una vez terminada la urbanización: "Hoy están pagando una cuota ahorro. Se ha hecho en etapas también en tres grupos: el primer grupo empezó a pagar en diciembre, el segundo grupo hace un mes y el tercer grupo que firmó el convenio hace 10 días estaría pagando el mes que viene", detalló.

Actualmente, la obra de urbanización se está financiando con fondos provinciales: "Esa parte de urbanización de estos lotes tiene un 85% de avance. No podemos hablar de qué fecha de terminación porque hemos tenido que tomar la obra a nivel provincial y reestructurar el plan de trabajo", indicó Peralta. Además, se encontró que en la licitación no estaban contempladas las obras de nexo, como agua y cloaca. "Hemos estado reunidos con la gente de OSSE para que lo pongan en cartera y lo puedan realizar", añadió.

Un reto adicional es la presencia de casi 3000 tocones en el terreno, que son raíces de árboles muy grandes que necesitan ser removidas, rellenadas y compactadas. "Para los que no conocen, son raíces de árboles y son raíces muy grandes", explicó Peralta.

Finalmente, Peralta reafirmó que la construcción de las casas se realizará a través de préstamos de tipo individual, como se gestó originalmente el programa: "La construcción de la casa se va a hacer a través de este tipo de individual que fue como se gestó este programa", concluyó.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ: