Debido al lamentable episodio ocurrido el pasado lunes en el Centro Cívico, el suicidio adolescente ha sido un tema del que se ha hablado cada jornada esta semana. En este sentido, desde Educación decidieron dedicar dos jornadas completas para escuchar a los jóvenes y tratar de abordar sus problemas de la manera correcta. Las mismas serán el 22 y 23 de septiembre.

Cecilia Trincado, ministra de Educación, contó en Banda Ancha en qué consiste esta decisión que han tomado. El objetivo es involucrar a todos los integrantes de la comunidad educativa, desde el personal no docente hasta los padres de los estudiantes. En ese contexto quieren tomarse el tiempo de escuchar lo que los adolescentes tengan para decir.

'Hemos organizado para la semana que viene, jueves y viernes, dos jornadas de trabajo con toda la comunidad educativa. Padres, personal no docente, estudiantes, docentes. Vamos a empezar por las instituciones secundarias orientadas, técnicas, de gestión privada y de gestión estatal. También con el sector de adultos jóvenes. En cada institución jueves y viernes vamos a detenernos a hablar, a escuchar necesidades, a escuchar expectativas, preguntas o propuestas', explicó.

Posteriormente la funcionario reveló que estos encuentros estarán coordinados por un profesional por escuela. En ese tipo de reuniones se tratará de detectar cuáles son los conflictos que aquejan a los chicos y chicas, los cuáles han sido pasado por alto por los adultos que tienen alrededor.

'Se esta trabajando con los directores de área y la Dirección de Gabinetes por supuesto. Va a haber un profesional acompañando cada una de estas instituciones para poder guiar esta conversación y este espacio de compartir entre todos. Nos afecta a los adultos el no saber que es lo que no estamos viendo o escuchando. Queremos ver que se esta produciendo del encuentro con el otro, desde las redes sociales, el tema del bullyng', manifestó.

Por último, la entrevistada remarcó que una de las causas del acoso y el bullyng es la naturalización que se ha hecho de la 'broma clásica argentina'. Se trata de cuando alguien minimiza o se burla de otra persona centrándose en alguna condición física de la víctima.

'De la naturalización que hemos hecho por la broma clásica argentina, tan naturalizado que tenemos hablar de cuestiones físicas. Ahora a esta cuestión clásica, supuestamente ingenua, se le ha agregado el tema de las redes sociales donde se produce un hostigamiento que se mantiene hasta fuera de las escuelas. Es una gota más en este vaso que esta muy lleno de cosas que los adolescentes no están pudiendo sobrellevar', sentenció.