Luego de una primera etapa de chipeo gratuito de 1500 perros, la Secretaria de Ambiente sumó otros 200 canes a partir de su relanzamiento el mes pasado del Programa Acompáñame y la iniciativa quedó abierta como una política pública permanente para la comunidad. Así lo aseguró el Martín Rotger, veterinario a cargo de los operativos a Canal 13, aunque la respuesta no fue la esperada, “no hemos tenido mucho compromiso de la gente. habremos chipeado unos 200 animales en los quirófanos desde abrimos la reinscripción, que se suman a los 1500”.

Pese a esto, aseguró que los turnos son ágiles, la gente llama y se le asigna algún quirófano móvil cerca de la residencia del dueño del animal ya sea dentro del Gran San Juan o en los departamentos alejados.

“La hemos dejado abierta, la gente llama y nosotros la vamos trasladando”, dijo el entrevistado y agregó, “cuando hacemos actas de infracción y vemos que los animalitos encuadrados dentro de las razas peligrosas no están chipeados, se les da unos cuantos días como que lo puedan chipear, o el juez lo ordena, para que puedan acceder al chipeo que es identificatorio”.

Requisitos

· Esquema de vacunación completo, incluyendo antirrábica al día.
· Póliza de seguro de Responsabilidad civil contra terceros para el animal.
· Nombre completo propietario, DNI, dirección (departamento) y foto del Animal.

Se considerará como perro potencialmente peligroso a aquel que tenga al menos una de estas características:

– Un tamaño mayor a 20 cm.
– Peso superior a 20 kilogramos.
– Un torque de diámetro de pecho superior a 35 cm, fuerza mandibular y capacidad de mordedura que pueda causar muerte o lesiones a personas y animales.

Una vez completada la inscripción, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable enviará un mail en el que constará el día y horario del turno. Es importante asistir con todos los requisitos mencionados y, también, la constancia de turno.