La Dirección de Prevención y Asistencia a los Consumos Problemáticos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano compartió detalles sobre las adicciones a Diario 13. Entre ellas la directora Daniela Merlo indico que, cuando se habla de las adicciones no sólo se hace mención a las que se consumen sino que también se hace referencia a las que comprenden hábitos que dañan a las personas como las ludopatías. Entre ellas, una de las más problemáticas es el consumo de tabaco y al ser legal, las personas no la consideran como tal.

A pesar de que la marihuana, la cocaína y el alcohol son las adicciones más consumidas por los sanjuaninos, el tabaco también representa un grave problema por su altísimo consumo. Desde la dirección de adicciones Merlo señaló que, a pesar de hablar con las personas sobre la realidad del tabaco, muchas descreen de sus peligros y consecuencias. Por este motivo, las autoridades se encuentran trabajando para alertar a la gente sobre los riesgos que conlleva su consumo.

Con estas acciones, la directora de adicciones busca generar conciencia sobre el tabaco y su impacto en la salud, así como motivar a las personas a buscar ayuda para dejar de fumar. Se espera que estas medidas contribuyan a reducir el consumo de tabaco en la comunidad.

En este marco es que se llevan adelante un abordaje preventivo integral a través de la distintas Áreas de los 19 departamentos, fortaleciendo el entramado social en red con la comunidad logrando un trabajo colectivo que requiere interpretar las problemáticas de cada comunidad.

Las personas que padecen este tipo de adicciones, pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad.