Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó en Polonia, el país de asiste a más de 2 millones de refugiados de Ucrania y visitará la frontera polaco-ucraniana donde se reunirá con las tropas estadounidenses y de la Organización  del Tratado Atlántico (OTAN). “Tiene que ver con un apoyo y con la garantía de seguir enviando armamento”, dijo el politólogo Sergio Guzmán esta mañana en Banda Ancha.

Semanas atrás, la vicepresidenta de EE.UU, Kamala Harris, ya había visitado este país como preludio de lo que sucede en estos momentos en la frontera noroeste de Ucrania, al oeste de Rusia. Este apoyo mencionado, no se trata de una beneficencia, Guzmán aseguró que Ucrania deberá pagar por este apoyo armamentístico. “Se les va a asistir y se les va a dar facilidades, pero no seamos ingenuos”, expresó.  

Por otro lado, la visita de Biden también tiene que ver con el hecho de que las sanciones económicas impuestas a Rusia no han tenido el efecto esperado por la Unión Europea y Estados Unidos. “Esto les genera un efecto boomerang, no es una relación asimétrica en la que viene Europa e implanta una serie de sanciones, que Rusia renuentemente tiene que aceptar”.

Es que la semana pasada, Vladimir Putin cambió las reglas del juego al poner una condición trascendental a los países que han tomado parte por Ucrania en el conflicto e importan gas de Rusia: a partir de ahora los pagos se hacen en rublos, ni dólares, ni euros. “Europa no tiene soberanía energética, más de un 45% de lo que necesita para su consumo es provisto desde afuera, en este acaso desde Rusia”, dijo el politólogo.

“Claramente en este esquema hay un actor que sabe jugar muy bien el ajedrez, los ha llevado a un brete, porque esto les va a generar otras situaciones económicas que van a ir en desmedro de la comunidad europea”, finalizó.