En una reciente entrevista con Canal 13, Roberto Ferrero, vicepresidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), abordó los costos, la factura y la accesibilidad de las tarifas eléctricas para los usuarios. Ferrero destacó varios factores y elementos a considerar en la determinación de las tarifas de electricidad, en un contexto económico desafiante.

Ferrero explicó que "la ley dice que las tarifas reflejan costos", destacando el impacto de la inflación interanual, que se sitúa en el 289%. Además, , lo que afectó directamente los costos de la electricidad, ya que muchos de estos están vinculados al dólar. "El cobre que va dentro de un transformador, el hierro de las columnas, los plásticos de los aisladores, todo eso es dólar. Finalmente, cuando el dólar se devaluó, el peso argentino se devaluó, bueno, todos esos costos suben", explicó.

Ferrero también mencionó un nuevo paradigma en la asignación de costos y subsidios implementado por la Secretaría de Energía de la Nación, enfocando los subsidios únicamente en los sectores de menores recursos. "Todo el resto sin subsidios", añadió. Esta política, combinada con un invierno más crudo de lo habitual y una economía que no termina de despegar, ha complicado aún más la situación.

"Recuerde que a principio de año, la empresa solicitó un 132% de incremento en las tarifas. Nosotros dijimos, bueno, eso estará vinculado a los costos, no sé, habrá que revisarlo, pero eso haría las tarifas impagables para la gente. ¿Qué sentido tiene dar ese aumento si la gente no va a poder pagarlo?", cuestionó Ferrero, refiriéndose a la solicitud de aumento de Naturgy en enero de 2024. Subrayó que este aumento podría atentar contra el principio fundamental de las tarifas: la asequibilidad.

Para abordar este desafío, se implementó un sendero de variación tarifaria con un escalón inicial del 30% y escalones posteriores. En junio, se observó que las tarifas ya representaban los costos, por lo que no tenía sentido seguir incrementándolas. Además, Ferrero agregó que "la parte provincial de las tarifas ha venido siguiendo los salarios", y se ha dispuesto que esta parte quede congelada hasta las facturas con vencimiento en diciembre, con un incremento en enero de 2025 del 3,86% en promedio.

Finalmente, Ferrero anticipó que en enero de 2025 se realizará otra audiencia pública para discutir y analizar el sendero de variación de tarifas en la parte provincial para el primer semestre del 2025.

La entrevista completa podes verla aquí: