Este martes, conductores de taxis y remises se autoconvocaron en la inmediación de avenida Ignacio De la Roza e Hipólito Yrigoyen (ex San Miguel, más conocida como 'esquina colorada'). Canal 13 estuvo en el lugar y charló con los choferes, que contaron la interna que hizo que salieran a las calles a protestar.

El reclamo surgió porque la decisión de ofrecer descuentos a clientes mediante la aplicación, que tomó el propietario de la remisería Oeste no beneficia a los conductores. Ya que sea que los remiseros trabajen pagando un alquiler mensual por el uso de los vehículos o pagando el cincuenta por ciento diario de lo que recauden día a día, el dinero que se llevan a sus hogares es muy poco, según indicaron.

'Nosotros estamos protestando porque el descuento del 30% que ofrece la aplicación en este momento, sale del bolsillo del chofer, no sale del bolsillo del dueño de la empresa. Yo que estoy doce horas trabajando, puedo decir que pierdo cerca de cinco mil pesos que le sacan a mis hijos. No me parece justo, ni equitativo, sino que él puede ofrecer en la aplicación el dinero que quiera pero lo tiene que respaldar él, no nosotros', expresó la conductora de remises.

De acuerdo al testimonio de los choferes, en el caso de quienes alquilan un auto para trabajar, independientemente de que tengan el suficiente trabajo para cubrir el monto mensual pactado no, deben pagar lo acordado al dueño del vehículo y los descuentos hacen que sea más difícil de conseguir la suma de dinero.

Y en cuanto al grupo de los trabajadores, que de lo recaudado dan un 50% al dueño de la remisería, se debe tomar en cuenta que los choferes, son quienes cubren con su propio dinero los descuentos a los pasajeros y los gastos que comprenden carga de combustible, pinchaduras de ruedas, recarga de tubos de GNC y viáticos, lo que incluye un gasto más para el trabajador. Por ejemplo: si se ganan 50 mil pesos, se da al dueño de la remisería 25 mil y de los restantes, el remisero debe restar todo lo que necesite para que el vehículo esté en condiciones.

'Yo trabajo por porcentaje, de acuerdo a lo que marque al fin del día es lo que gano. Quiere decir que si gané cincuenta, es 25 para él y 25 para mi, de mi 25 yo pago el gas y la nafta también, o sea que si de mi plata debo pagar el descuento, gano muy poco, incluso sin poder ver a mis hijos, trabajando feriados', indicó una de las damnificadas.