El móvil de Canal 13 conversó con Franco Barboza, sociólogo de San Juan que comentó detalles del relevamiento que realizó un grupo de sociólogos sobre las condiciones de vida de la población LGBTIQ+. El profesional contó que los temas que más preocupan a esta parte de la población de la provincia son: trabajo, vivienda y salud.

El sociólogo indicó que el objetivo del relevamiento fue que después se puedan sugerir políticas públicas orientadas a la población de la diversidad sexual. Sobre el después de esta acción destacó que en líneas generales el nivel educativo de la comunidad LGBTiQ+ es mucho mejor al del resto de la población.

A pesar de que este extracto de la sociedad tiene un buen manejo del nivel educativo, en el plano laboral esto no se traduce. Si se compara con el acceso al trabajo que tiene el resto de la población en la provincia, el porcentaje al que puede acceder la población LGBTIQ+ es mucho menor..

En cuanto al acceso a la vivienda, Barboza aseguró que el relevamiento demostró que, para la comunidad de la diversidad sexual, el acceso a la vivienda es significativamente menor que el resto de la población.

En cuanto a la salud mental, más del 90% de esta parte de la población sanjuanina registró y reconoció situaciones de ansiedad. Más del 60% en promedio se conocieron casos de depresión durante este 2024. "Son datos que son muy impactantes si lo vemos en comparación con la población en general', destacó.