Este miércoles, Alejandra Nievas, secretaria de Familias del Dolor, habló con Diario 13 luego de que se conociera que un motociclista perdió la vida en ruta 40 en las primeras horas de esta mañana. Se trata de Rodrigo Emanuel Pérez Oliva, de 29 años, que fue chocado por un auto, cayó con su moto al asfalto y luego fue arrollado por otro vehículo que se dio a la fuga, convirtiéndose en la cuarta víctima fatal vial en los últimos cuatro días. 

"Hemos tenido cuatro fallecidos, pero hemos llegado a tener hasta siete en un fin de semana y no hace tanto acá en San Juan. Los sanjuaninos tenemos que ser prudentes en conducir, en la velocidad, en el manejo del celular, al ponernos el cinturón. Además, en no conducir con algo en sangre. Tengamos en cuenta que la primer causa de muerte en la República Argentina de los jóvenes menores de 30 años es la siniestralidad vial. Nos cuidemos entre todos porque nunca sabemos cuándo les va a tocar estar de este lado, estar dentro de las estadísticas. Y es muy feo estar de este lado. Así que ese sería el mensaje. Seamos prudentes. Llevamos un arma en las manos", expresó Alejandra, quien es mamá de un joven que perdió la vida en un siniestro vial.

Desde la ONG,  han observado un preocupante aumento de siniestros viales en los últimos años. Y según datos proporcionados por la asociación, en Argentina mueren alrededor de 20 personas diariamente debido a accidentes en rutas, calles y otros. Además, de acuerdo a los dichos de Nievas, en San Juan, la conciencia sobre la problemática parece ser baja, ya que muchas personas no toman conciencia de la cantidad de fatalidades que ocurren en la provincia.

"Hemos notado un terrible aumento. en San Juan ha crecido tanto el caudal de vehículos y aún así no tomamos conciencia realmente de la cantidad de fatalidades que tenemos en la provincia. En la Argentina mueren alrededor de 20 personas diarias en siniestros. Es número importante y nos cuesta horrores que la gente tome conciencia", señaló Nievas. 

Alejandra dijo a este medio que a través del 149 hay psicólogos, que acompañan a las familias luego de perder a un ser querido en un siniestro vial. Pero, pasaron años, hasta que se crearon redes de contención porque en un principio las familias transitaban solas la angustia y el luto.

"Antes a las familias, cuando les pasaba un siniestro, se encontraban completamente solas. Y esta fue una de las causas, que permitieron que se creara esta ONG. Se creó y se pidió a nivel nacional, porque si bien es la única ONG acá en San Juan, que trabaja directamente con las familias y víctimas de violencia vial, ONGs hay en todo el país. Así que estamos conectados, con los diferentes grupos que hay, aunando fuerzas para que cambien las cosas y no haya mas víctimas. Debido a todo esto, los familiares víctimas de violencia vial de la Argentina, estamos unidos", indicó Alejandra Nievas, mamá de