Este martes 10 de diciembre será recordado como un día histórico para la iglesia Catedral de San Juan. Es que después de 80 años de espera, las imágenes de San Pedro, San Juan Bautista y las de los Cuatro Evangelistas ocuparon el lugar que estaba previsto para ellas en la fachada del templo mayor de la iglesia católica en la provincia. 

El cura párroco de la Catedral, Andrés Riveros, informó a Canal 13 que tras un día de trabajo con grúas y obreros, se logró instalar las seis imágenes en las repisas de cemento que están ubicadas en el frente de la catedral y que fueron pensadas para que las estatuas fueran colocadas allí. 

El cura explicó se trata de seis esculturas que incluyen a San Juan Bautista, el patrono de la provincia; a San Pedro que es el padre de la Iglesia Católica y a los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan que fueron los autores de los evangelios que cuentan la vida de Jesús. 

Estas seis estatúas llegaron a San Juan desde Francia en el año 1870, fueron parte de la antigua catedral. Pero con el terremoto de 1944 las autoridades resolvieron tirar abajo el anterior templo y se encaró la construcción del nuevo edificio. 

La actual catedral de San Juan fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y fue diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas que fue quien pensó que las seis imágenes debían ocupar un lugar de privilegio en la fachada del nuevo templo. 

Tras los trabajos de este martes las seis imágenes quedaron colocadas en el frente tres dispuesta a cada uno de los costados del ingreso central de Iglesia Catedral. 

Riveros explicó que la colocación de las esculturas se suma a las obras de refacción que están haciendo dentro del templo que se inaugurarán el próximo lunes en el 45 aniversario de este edificio. 

El sacerdote explicó que se han hecho sanitarios, obras de pintura, mejoras en el sistema eléctrico y en el sonido. Además se han restaurado las capillas laterales y han sumado dos capillas nuevas. “Va a quedar muy lindo, será cuestión de una semana mas para tener la obra terminada”, adelantó Riveros. 

El párroco agregó que también estas obras servirán para recibir de la mejor manera a los fieles que irán a la Catedral durante el 2025 que fue declarado por el papa Francisco como Año Jubilar. 

“Esta puerta será la Puerta Santa por la que esperamos que crucen muchos sanjuaninos y los que lleguen a la provincia buscando en esta casa el encuentro con el perdón con la misericordia”, aseguró el religioso. 

Navidad

De forma paralela la Catedral se prepara para la Nochebuena. La celebración de Navidad se hará en la Nochebuena con una misa a las 19 en la Cripta en la que también hay una muestra de Pesebres del Mundo. Luego a las 21 será la misa presidida por el arzobispo en la nave central. El 25 de diciembre habrá misas a las 9, a las 11 y a las 20.